Verrugas y lunares

  • Verrugas.  Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), existen más de 150 tipos del VPH,  la mayoría de los tipos se contagia a través del contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos, como toallas o vasos. Suelen aparecer en manos, dedos, cuello, cuero cabelludo, plantas del pie, o en áreas genitales. Las verrugas comunes suelen aparecer en niños y adultos jóvenes.
  • Lunares o nevus. Son pequeños crecimientos cutáneos  oscuros, que se originan de los melanocitos o células productoras de pigmento.  Los lunares aparecen  desde el nacimiento. Los lunares  pueden ser pequeños, menores de 6mm hasta de 2,5 cm de diámetro. Las personas con más de 50 lunares tienen un riesgo algo mayor de desarrollar un melanina, una neoplasia maligna.
  • Queratosis: esta lesión supone un engrosamiento de la capa cornea de la piel. Puede ser queratosis actínica o senil, queratosis pilaris y queratosis seborreica.

La queratosis actínica o solar es una placa escamosa en la piel, que se produce  después de muchos años de exposición al sol.  Se suele localizar  en el rostro, los labios, las orejas, el dorso de las manos, los antebrazos, el cuero cabelludo o el cuello, suelen presentarse por primera vez en personas mayores de 40 años. Un pequeño porcentaje de queratosis actínica se pueden convertir en cáncer de piel.

Una queratosis seborreica es un crecimiento cutáneo no canceroso que suele aparecer cuando envejecemos. Suelen ser de color marrón o negro , escamosos y ligeramente elevados. Se suelen localizar en la cabeza, el cuello, el pecho o la espalda.Las queratosis seborreicas son inofensivas y no contagiosas. No necesitan tratamiento,  salvo por estética.

Antes de eliminar cualquier lesión es necesario una buena exploración y diagnóstico mediante dermatoscopia, para descartar malignidad.

TRATAMIENTOS

PLexR®

PlexeR ® no es un láser, es un generador de plasma, que genera una sublimación, paso de sólido a gas, utilizando la diferencia de carga electromagnética entre la punta del manípulo y la piel del paciente, produciendo la  remoción superficial del estrato más superficial y una bioestimulación para producir  nuevas fibras de colágeno.

 El principio es la  “ionización de los gases contenidos en el aire para obtener un pequeño arco eléctrico similar a un pequeño rayo”, para tratar dermis y epidermis, sin transferir calor  a las zonas circundantes ,sin tocar la piel . Se produce una quemadura controlada en cada uno de los “puntos de disparo” y es el diseño de estos puntos el que producirá unos efectos u otros.
Se puede trabajar en todos los fototipos y en cualquier zona del cuerpo.

LÁSER FOTONA SP®

El láser Er: YAG puede eliminar de manera segura y eficaz las lesiones como verrugas, nevus y  queratosis , a través de la suave ablación de la epidermis y la dermis superficial de una manera controlada y relativamente sin sangrado.

Se suele realizar una sola sesión con un poco de anestesia local, siendo necesario, en algún caso una segunda sesión cuando la zona esté completamente regenerada.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo puedo saber si mi lesión es benigna?
    Es muy importante no eliminar ninguna lesión sin diagnóstico médico previo con dermatoscopio. Una lesión que puede parecer insignificante, puede ser una lesión precancerosa o un cáncer de piel.
  • ¿Me van a quedar cicatrices después del tratamiento?
    La extirpación de verrugas, puntos rubí o queratosis; tanto con PlexR como con láser, no deja ningún tipo de cicatriz. En cuanto a los nevus, es necesaria una buena técnica para eliminar totalmente la lesión sin profundizar demasiado dejando una cicatriz, por eso siempre es mejor quedarse un poco corto y repetir la sesión en un segundo tiempo.
Contacta con Medisans
Envia un Whats Up a Medisans
Entra a nuestra página de Facebook
Entra a nuestra cuenta de Instagram