- Verrugas. Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), existen más de 150 tipos del VPH, la mayoría de los tipos se contagia a través del contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos, como toallas o vasos. Suelen aparecer en manos, dedos, cuello, cuero cabelludo, plantas del pie, o en áreas genitales. Las verrugas comunes suelen aparecer en niños y adultos jóvenes.
- Lunares o nevus. Son pequeños crecimientos cutáneos oscuros, que se originan de los melanocitos o células productoras de pigmento. Los lunares aparecen desde el nacimiento. Los lunares pueden ser pequeños, menores de 6mm hasta de 2,5 cm de diámetro. Las personas con más de 50 lunares tienen un riesgo algo mayor de desarrollar un melanina, una neoplasia maligna.
- Queratosis: esta lesión supone un engrosamiento de la capa cornea de la piel. Puede ser queratosis actínica o senil, queratosis pilaris y queratosis seborreica.
La queratosis actínica o solar es una placa escamosa en la piel, que se produce después de muchos años de exposición al sol. Se suele localizar en el rostro, los labios, las orejas, el dorso de las manos, los antebrazos, el cuero cabelludo o el cuello, suelen presentarse por primera vez en personas mayores de 40 años. Un pequeño porcentaje de queratosis actínica se pueden convertir en cáncer de piel.
Una queratosis seborreica es un crecimiento cutáneo no canceroso que suele aparecer cuando envejecemos. Suelen ser de color marrón o negro , escamosos y ligeramente elevados. Se suelen localizar en la cabeza, el cuello, el pecho o la espalda.Las queratosis seborreicas son inofensivas y no contagiosas. No necesitan tratamiento, salvo por estética.
Antes de eliminar cualquier lesión es necesario una buena exploración y diagnóstico mediante dermatoscopia, para descartar malignidad.