El aumento de mamas se puede realizar con prótesis mamarias o con grasa autóloga.
- Las prótesis de mama, suelen estar constituídas por una cubierta externa y un gel , que suele ser de silicona. Las prótesis son distintas en tamaños, proyecciones, forma, y en cada caso , se personalizará el tratamiento según la constitución de la paciente.
La vía de abordaje o entrada para colocar las prótesis puede ser periareolar, unos dos o tres centrímetros alrededor de la areola, vía axilar, o vía submamaria, realizando la incisión en el pliegue submamario, con lo que la cicatriz suele ser inaparente. Las prótesis se pueden colocar detrás de la glándula, o detrás del músculo pectoral, que es la zona de elección.
El tipo de anestesia puede ser local y sedación o general. El alta se suele dar a las 24 horas.
Se recomienda no hacer ejercicios físicos que comprometan la musculatura pectoral o de brazos durante el primer mes.
Tras una intervención de prótesis de mama se puede dar lactancia sin problema.
Muchas veces se asocia el aumento de mamas con la elevación o pexia mamaria.
La complicación más frecuente es el encapsulamiento mamario, que puede aparecer al poco tiempo de la cirugía o al cabo de años, y se debe al endurecimiento del tejido alrededor de la prótesis. Es importante la revisión periódica de las prótesis, para evitar encapsulamientos severos.
- El aumento de mamas con grasa autóloga o lipofilling consiste en el relleno de las mismas con grasa de la propia paciente, extraída mediante una pequeña liposucción de abdomen, flancos, cara interna de muslos…Es importante entender que el volumen de grasa inyectado no será el tamaño definitivo, ya que parte de la grasa se reabsorberá, por lo que , la mayoría de veces se precisa una segunda intervención .
Se trata de la cirugía de eliminación de parte de la glándula mamaria en casos en los que el volumen es excesivo. A menudo, la cirugía de reducción supone un alivio a los problemas de espalda y otras alteraciones cutáneas por maceración de tejidos en el área submamaria.
Es una cirugía reparadora, reconfortante, que muchas veces se realiza en gente joven.
Son inevitables las cicatrices periareolares y verticales, que con los cuidados necesarios, y a menudo, con láser , pueden resultar casi imperceptibles.