Se denomina liposucción o lipoescultura es la extracción de grasa de una o varias zonas corporales: muslos, abdomen, papada, axilas, espalda, mediante la aspiración de la misma.
No es tratamiento para pacientes con obesidad o sobrepeso, , sino para tratar la grasa localizada, con la finalidad de moldear el contorno corporal. Así pues los candidatos ideales son aquellos que están en su peso.
Es necesario valorar la calidad de la piel, ya que la retracción puede no ser la esperada y, en consecuencia, empeorar la flacidez.
La técnica consiste en la destrucción mecánica, mediante una cánula ; mediante fibra de láser, o mediante ultrasonidos; del tejido adiposo ; y la posterior extracción del mismo mediante cánulas de aspiración conectadas a una botella de vacío. La cicatriz queda dentro de los pliegues naturales, por lo que suele ser imperceptible. Después de la intervención se coloca una faja que se tiene que llevar un mínimo de dos semanas, y no realizar ejercicio físico en un mes.
Anestesia. Anestesia local con o sin sedación, ambulatoria o con ingreso de 24 horas.
Duración. Depende del número de zonas a tratar. Entre una y cuatro horas.
Recuperación. Un mes.
Los efectos secundarios tras la intervención son básicamente la inflamación y los hematomas, por lo que está indicado el drenaje linfático precoz o método Indiba para acelerar la recuperación.
Los resultados definitivos se valoran al año.