La alopecia o calvicie es la rarefacción o pérdida anormal del cabello, y se considera pérdida de más de 100 cabellos al día.
La alopecia puede afectar al cuero cabelludo, cejas, pestañas, barba, axilas, región genital.
Tipos de alopecia
- No cicatriciales:
- andaogénicas
- traumáticas
- areata
- difusa
- hereditaria
- secundaria a enfermedades sistémicas
- por drogas o fármacos
- Cicatriciales:
- enfermedades hereditarias
- dermatosis
- enfermedades infecciosas
- neoplasias
- síndromes decalvante
- Patrón de pérdida capilar en hombres
Los factores que contribuyen a la pérdida del cabello no están completamente identificados. En los hombres, la práctica médica identifica la pérdida excesiva de cabello debida a una interacción hormonal con el folículo del cabello, en aquellos que tienen predisposición genética. Esto puede verse influenciado por factores de estrés o ambientales.
Al contrario de lo que ocurre en los hombres, las mujeres suelen perder densidad de cabello en todas las zonas del cuero cabelludo.
Ciclo de crecimiento de pelo
El pelo humano tiene tres etapas de desarrollo.
- Fase anágena o de crecimiento, la primera y más larga, dura entre 2 y 6 años. El pelo crece un centímetro al mes.
- Fase catágena o de reposo, que dura unos 20 días; y, por último,
- Fase telógena o de caída, período que dura alrededor de 3 meses.
Por término medio en un día se pierden alrededor de 70-100 cabellos, que en condiciones normales van siendo sustituidos por otros nuevos. Cada folículo piloso tiene su propio ciclo, independiente de los que están a su alrededor. En el cuero cabelludo de una persona existen entre 100.000 y 150.000 cabellos, de los que un 85% están en fase anagen , un 1-2% en cataren o fase de reposo y un 13-14% en fase telogen o de caída.
Alopecia androgénica
Alopecia androgénica de patrón masculino; alopecia androgenética, alopecia común o calvicie común, es la más frecuente y corresponde al 95% de los casos.
Afecta principalmente al hombre, pero también a la mujer, sobre todo en la raza blanca. Se calcula que a los 50 años, la presenta con mayor o menor intensidad el 55% de los hombres y alrededor del 10% de mujeres.
Etiología:
– factor genético, componente hereditario
– factor hormonal; depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos, que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos , provocando su miniaturización progresiva hasta la atrofia completa y fibrosis.
Existen dos patrones:
- masculino :pérdida de pelo fundamentalmente en las zona frontal y parietal que se manifiesta inicialmente por el retroceso progresivo de la línea de implantación anterior del pelo o entradas, y afectación posterior de la región del vértex o coronilla.
- femenino : pérdida de cabello difusa, no se producen zonas de calvicie total y queda respetada la línea de implantación anterior, no aparecen las entradas.
Tratamiento farmacológico