El balón gástrico o intragástrico, , es una esfera de silicona que se introduce a través de una endoscopia con la finalidad de producir sensación de saciedad y así, reducir de peso.
Dirigido a personas que deseen perder más de 12 kilos.
También indicado en personas que presentan problemas del metabolismo, cardíacas, respiratorias y muchas otras ya que un aumento de peso puede derivar en múltiples problemas de salud.
Va siempre acompañado de una dieta y plan de ejercicio. Además de ayudar a la pérdida de peso, junto con nuestros médicos, la dieta enseña a adquirir buenos hábitos alimentarios que se mantendrán una vez acabado el tratamiento.
En principio está ideado para permanecer 6 meses y luego ,ser retirado; aunque ya existen balones que se mantienen un año.
Contraindicaciones:
- Absolutas: Cirugías previas en el estómago, hernia de hiato, anomalías de la faringe y el esófago, varices esofágicas, toma de antiinflamatorios , embarazo y pacientes psiquiátricos.
- Relativas: inflamaciones del esófago o estómago.
Efectos adversos
Suelen estar relacionados con la endoscopio y la sedación; también por irritación de mucosa o desplazamiento con obstrucción esofágica o intestinalLas complicaciones del BIG están relacionadas con el método endoscópico en sí, la sedación y perforación, a su contacto prolongado con la mucosa y su migración, que puede resultar en obstrucción esofágica o intestinal.