Es la cirugía para tratar deformidades de una o de las dos orejas. Las otoplastias suelen ir encaminadas a reparar una excesiva proyección de las orejas . Orejas despegadas, de soplillo o en asa.
Las orejas crecen hasta los 4 años de edad, teniendo en cuenta que a los niños les suele suponer un problema en el colegio, la otoplastia es una cirugía que suele realizarse en edades tempranas. La otoplastia también se puede realizar en adultos, no siendo más arriesgada la cirugía a ninguna edad.
La técnica quirúrgica consiste en una incisión detrás de la oreja para remodelar el cartílago, en ocasiones, es necesario extirpar una parte del cartílago . La mayoría de las veces, aunque sólo una oreja parezca anormal, se suelen intervenir las dos. Al finalizar la cirugía se coloca un vendaje alrededor de la cabeza , a los pocos días se cambia el vendaje por una cinta .Durante el primer mes hay que evitar cualquier actividad en la que puedan moverse las orejas.
Anestesia.La otoplastia se realiza en el quirófano, ambulatoria o con hospitalización de 24 horas, dependiendo del tipo de anestesia: local, local con sedación o general normalmente en niños pequeños.
Duración.El tiempo quirúrgico suele durar entre 2 y 3 horas.
Recuperación. Una semana
Complicaciones:
- hematomas
- infecciones