La cuperosis es una alteración vascular suele aparecer en pieles sensibles . Consiste en la aparición de telangiectasias (dilatación de los capilares venosos), que dan aspecto rojo al rostro. La cuperosis es consecuencia de mala circulación del retorno venoso. Suele empeorar con cambios bruscos de temperatura, calefacciones, radiaciones, estres, alcohol, tabaco, picantes y bebidas muy calientes.Al principio es intermitente, pero con el tiempo se vuelve permanente.
La rosácea es un proceso inflamatorio crónico autoinmune de las glándulas pilosebáceas con un aumento de la reactividad capilar, dando un aspecto enrojecido con granos o pústulas. Afecta generalmente a pacientes con fototipos claros y se localiza en mejillas, barbilla, frente y nariz.
Puntos rubí. Los angiomas seniles o “puntos rubí”son pequeños tumores vasculares benignos que se presentan como pequeños bultos de color rojo brillante, de pocos milímetros , de contenido vascular. Estas lesiones se localizan fundamentalmente en el tronco, en todas las personas mayores de 40 años. El número y tamaño de las lesiones aumenta con la edad y una persona puede tener hasta más de cien.