La medicina ortomolecular utiliza sustancias que existen en el cuerpo humano de forma natural, con la finalidad de restituir el equilibrio nutricional. Estas sustancias se administran vía oral , aunque también se pueden suministrarlas vía endovenoso.
Por tanto la nutrición o medicina ortomolecular es la parte de la medicina dedicada a la rehabilitación celular o , dicho de otra forma, al restablecimiento del equilibrio químico del organismo. Dando la molécula adecuada en el momento justo, regulamos las alteraciones bioquímicas que aparecen en el organismo, a través del uso de :
- vitaminas A,K,D,E
- minerales,
- oligoelementos,
- análogos como bioflavonoides
- aminoácidos esenciales
- ácidos graso esenciales: poliinsaturados w6 (linolénico). w3(linoleico), prebióticos, coenzimas, los cuales va a permitir un requilibrio bioquímico, neutralizando efectos tóxicos y mejorando la calidad de vida.
La nutrición o medicina ortomolecular se adapta a cada paciente, acompañada siempre de un programa nutricional personalizado. La nutrición o medicina ortomolecular si utiliza cuando queremos:
- suplementar y ayudar a pacientes con déficit específicos,
- regular funciones biológicas,
- corregir déficit nutriconales crónicos provocados por una dieta pobre en nutrientes, actividad física, biología, tóxicos como el tabaco, polución ambiental, estrés. Los déficit crónicos o subclínicos, suelen pasar desapercibidos y sin tratamiento correspondiente, sin embargo están relacionada con la aparición y la gravedad de ciertos síntomas triviales como cansancio, colores, infecciones crónicas, dermatitis, hasta enfermedades más severas como el cáncer, el envejecimiento o enfermedades degenerativas.
- mantener una nutrición óptima, previniendo enfermedades.
- desintoxicación y drenaje. La aplicación de tratamiento ortomolecular cuando la enfermedad se encuentra todavía en la fase celular o antes, es decir, cuando todavía es funcional, es una forma de aplicar preventivamente la nutrición ortomolecular.