Otoplastia

Es la cirugía para tratar deformidades de una o de las dos orejas. Las otoplastias suelen ir encaminadas a reparar una excesiva proyección de las orejas . Orejas despegadas, de soplillo o en asa.

Las orejas crecen hasta los 4 años de edad, teniendo en cuenta que a los niños les suele suponer un problema en el colegio, la otoplastia es una cirugía que suele realizarse en edades tempranas. La otoplastia también se puede realizar en adultos, no siendo más arriesgada la cirugía a ninguna edad.

La técnica quirúrgica consiste en una incisión detrás de la oreja para remodelar el cartílago, en ocasiones, es necesario extirpar una parte del cartílago . La mayoría de las veces, aunque sólo una oreja parezca anormal, se suelen intervenir las dos. Al finalizar la cirugía se coloca un vendaje alrededor de la cabeza , a los pocos días se cambia el vendaje por una cinta .Durante  el primer mes hay que evitar cualquier actividad en la que puedan moverse las orejas.

Anestesia.La otoplastia se realiza en el quirófano, ambulatoria o con hospitalización de 24 horas, dependiendo del tipo de anestesia: local, local con sedación o general normalmente en niños pequeños.

Duración.El tiempo quirúrgico  suele durar entre 2 y 3 horas.

Recuperación. Una semana

Complicaciones:

  • hematomas
  • infecciones

Preguntas frecuentes

  • CUÁNDO PUEDO VOLVER A MI VIDA NORMAL?
    Normalmente a la semana se puede reanudar la vida normal.
  • CUÁL ES LA COMPLICACIÓN MÁS IMPORTANTE?
    Hematomas son frecuentes, ocasionalmente, puede producirse una infección del cartílago que aumente el tejido cicatrizal de la oreja cuyo tratamiento consiste en la administración de antibióticos vía oral.
  • ES PROCESO DOLOROSO?
    Después de la cirugía suelen aparece molestias o picor, por lo que el cirujano suele recomendar la toma de analgésicos. Si a pesar de los analgésicos, las molestias aumentan hay que comunicarse con su médico.
  • QUÉ RECOMENDACIONES DEBO TENER EN CUENTA?
    Tra la cirugía se debe evitar dormir de costado ,no frotar las cicatrices y usar cuellos amplios.
Contacta con Medisans
Envia un Whats Up a Medisans