Dietas

Comer es un acto a través del cual ingerimos alimentos que son las sustancias que necesitamos para vivir.

  • La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Los alimentos aportan sustancias que denominamos nutrientes, que necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.
  • Nutrición : todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes de los alimentos para cubrir las necesidades energéticas, mantener las estructuras, regular  el metabolismo.
  • Dietética estudia la formulación de las dietas para mantener saludable, con fines terapéuticos, …..Así una dieta no es un régimen de adelgazamiento, sino un tipo de alimentación saludable.

Es importante entender el concepto IMC: índice de masa corporal,  se calcula a partir de la fórmula: peso(kg)/talla(m2).

Según el IMC:

< 18,5     peso insuficiente

18,5-24   normopeso

25-26,9   sobrepeso grado I

27-29,9   sobrepeso grado II (preobesidad)

30-34,9   obesidad tipoI

35-39,9   obesidad tipo II

40-49,9   obesidad tipo III (mórbida)

>50          obesidad tipo iv (extrema)

TIPOS DE DIETA

DIETA HIPOCALÓRICA

Se trata de comer de forma equilibrada y saludable. Se realizan cinco comidas al día y no se evita ningún tipo de alimentos, excepto el azúcar y las grasas saturadas. Son dietas aptas para diabéticos que reparten las comidas a lo largo del día,  limitan la cantidad de grasa, azúcares y sal y permiten el consumo  de frutas y verduras.

DIETA POBRE EN HIDRATOS DE CARBONO

Una dieta con bajo contenido de hidratos de carbono limita el consumo de los cereales, los vegetales con almidón y las frutas, centrándose en los alimentos con grasa y alto contenido de proteínas.

DIETAS DE APORTE PROTEICO: DAP

Dieta proteinada.

Son dietas científicamente aprobadas, muy eficaces en la pérdida de peso y  la no recuperación del peso perdido , preservando la masa muscular.

Se necesita un control médico semanal o quincenal. Antes de empezar la dieta se debe solicitar  una analítica completa.

Después de las primeras fases,en las que se produce una restricción completa de hidratos de carbono, se van introduciendo progresivamente los alimentos, con la finalidad de llegar a  una alimentación equilibrada.

En esta  dieta se producen cuerpos cetónicos, que eliminan el hambre. Además como el aporte proteico es el necesario se protegen los músculos, los huesos y la piel.

En este tipo de dieta se reducen al máximo las grasas.

Es imprescindible suplementar con vitaminas, oligoelementos, omega 3, para evitar trastornos metabólicos.

DIETA DETOX EXPRES

La dieta detox ayuda a desintoxicar el organismo, disminuyendo la retención de líquidos.

La base es aumentar el consumo de alimentos orgánicos y bajos en grasa,  de evitar los productos industrializados que son ricos en sal, grasas y aditivos químicos.

La más estricta de las dietas detox, es una dieta donde sólo se consumen líquidos.

NUTRIGEN FRAGON®

Fagron NutriGenTM es un test genético innovador para personalizar un plan de dieta óptimo y/o de pérdida de peso. La regulación del peso corporal  depende de varios factores.

Se trata de un análisis nutrigenético más completo del mercado en el cual Se analizan 384 variaciones genéticas relacionadas con la pérdida de peso, la respuesta al ejercicio, las intolerancias y el metabolismo de los nutrientes.

Ofrece un Plan de dieta personalizado, a partir de 850nalimentos
Tiene  más del 99% de reproducibilidad y sensibilidad.

Preguntas frecuentes

  • CUÁL ES LA DIETA MÁS ADECUADA PARA MI?
    Se elegirá la dieta en función del estado de salud del paciente, de la cantidad de peso a perder, de dietas anteriores, aunque las dietas más recomendables son las dietas de aporte proteico bien controladas.
  • ES SUFICIENTE HACER DIETA PARA BAJAR DE PESO?
    No, siempre la dieta deber ir acompañada de ejercicio físico.
  • ES CIERTO QUE LAS DIETAS DE APORTE PROTEICO TIENEN EFECTO REBOTE?
    Es totalmente falso, sin embargo, la reincorporación de los hidratos debe realizarse gradualmente, y no abusar de los mismos una vez alcanzado el peso ideal
  • CUÁNDO FINALICE LA DIETA, PODRÉ COMER DE TODO?
    La respuesta es que lo más importante es el cambio de hábitos, ya que si volvemos al estilo de vida anterior, recuperaremos todo el peso perdido.
  • ES IMPORTANTE LA DIETA PARA OTROS TRATAMIENTOS?
    Sí, es imprescindible la restricción de hidratos de carbono, sobre todo, de azúcares en casos de celulitis. En caso de flacidez el aporte de proteínas es obligado.
  • DE DÓNDE SE TOMAN LAS MUESTRAS DE MUESTRAS PARA EL NUTRIGEN?
    De la saliva
Contacta con Medisans
Envia un Whats Up a Medisans