Cirugía de mamas

CIRUGIA DE MAMAS

  • Aumento mamario: está indicado en casos de insuficiente tamaño mamario primario, o secundario a pérdida de peso, lactancia, …..
  • Reducción mamaria: también conocida como «mamoplastia de reducción», es un procedimiento que se utiliza para eliminar el exceso de grasa, tejido y piel de las mamas. con la finalidad de  lograr un tamaño de mamas proporcional al resto del cuerpo.
  • Pexia mamaria : también conocida como mastopexia.La ptosis o mama caída puede ser primaria, o secundaria a embarazos, aumentos y disminuciones de peso. La pexia es la cirugía para la reparación de la ptosis mamaria o mamas caídas.

Anestesia. General, local y sedación. Suele haber un ingreso de 24-48 horas

Duración. Entre dos y cuatro horas, según el tipo de cirugía.

Recuperación. Un mes.

Tipos de cirugía mamaria

AUMENTO DE MAMAS

El aumento de mamas se puede realizar con prótesis mamarias o con grasa autóloga.

  • Las prótesis de mama, suelen estar constituídas por una cubierta externa y un gel , que suele ser de silicona. Las prótesis son distintas en tamaños, proyecciones, forma, y en cada caso , se personalizará el tratamiento según la constitución de la paciente.

La vía de abordaje o entrada para colocar las prótesis puede ser periareolar, unos dos o tres centrímetros alrededor de la areola, vía axilar, o vía submamaria, realizando la incisión en el pliegue submamario, con lo que la cicatriz suele ser inaparente. Las prótesis se pueden colocar detrás de la glándula, o detrás del músculo pectoral, que es la zona de elección.

El tipo de anestesia puede ser local y sedación o general. El alta se suele dar a las 24 horas.

Se recomienda no hacer ejercicios físicos que comprometan la musculatura pectoral o de brazos durante el primer mes.

Tras una intervención de prótesis de mama se puede dar lactancia sin problema.

Muchas veces se asocia el aumento de mamas con la elevación o pexia mamaria.

La complicación más frecuente es el encapsulamiento mamario, que puede aparecer al poco tiempo de la cirugía o al cabo de años, y se debe al endurecimiento del tejido alrededor de la prótesis. Es importante la revisión periódica de las prótesis, para evitar encapsulamientos severos.

  • El aumento de mamas con grasa autóloga o lipofilling consiste en el relleno de las mismas con grasa de la propia paciente, extraída mediante una pequeña liposucción de abdomen, flancos, cara interna de muslos…Es importante entender que el volumen de grasa inyectado no será el tamaño definitivo, ya que parte de la grasa se reabsorberá, por lo que , la mayoría de veces se precisa una segunda intervención .

 

REDUCCIÓN MAMARIA

Se trata de la cirugía de eliminación de parte de la glándula mamaria en casos en los que el volumen es excesivo. A menudo, la cirugía de reducción supone un alivio a los problemas de espalda y otras alteraciones cutáneas por maceración de tejidos en el área submamaria.

Es una cirugía reparadora, reconfortante, que muchas veces se realiza en gente joven.

Son inevitables las cicatrices periareolares y verticales, que con los cuidados necesarios, y a menudo, con láser , pueden resultar casi imperceptibles.

 

PEXIA MAMARIA O MASTOPEXIA

En muchas ocasiones, es necesario asociar a la pexia un aumento de volumen, bien con una prótesis , bien con grasa autóloga.

La pexia mamaria puede ser periareolar , en la que se extrae piel alrededor de la areola, quedando por lo tanto, una cicatriz redonda que rodea la totalidad areolar. La pexia periareolar o circular suele estar asociada casi siempre a aumento con prótesis.

Sin embargo, en la mayoría de casos, es necesaria una pexia completa con recolocación del tejido glandular mamario, lo que dará lugar a una cicatriz periareolar y vertical.

La lactancia materna no se puede asegurar después de esta intervención.

Preguntas frecuentes

  • QUE VOLUMEN Y QUÉ TIPO DE PRÓTESIS ES EL MÁS ADECUADO PARA MI?
    El volumen adecuado es el que esté en consonancia con la altura, el contorno, la constitución ,.... El tipo de prótesis deberá estar consensuado con su cirujano, una vez explicadas todas las opciones posibles.
  • QUÉ CUIDADOS HAY QUE LLEVAR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE MAMAS?
    Hay que llevar un sujetador deportivo durante un mes, en caso de cicatrices hay que cuidarlas y evitar su exposición solar durante medio año.
  • CUÁL ES LA COMPLICACIÓN MÁS FRECUENTE EN LA CIRUGÍA DE PRÓTESIS MAMARIA?
    El encapsulamiento mamario se trata de la formación de una cápsula y contractura de la misma. Este problema suele ser complicado de remediar, generalmente hay que recurrir a volver a operar, cambiando las prótesis o simplemente quitando a aquella cápsula que se encuentra rodeando a la prótesis.
  • SE PIERDE LA SENSIBILIDAD DESPUÉS DE LA CIRUGÍA MAMARIA?
    Después de aumento mamario, la pérdida puede aparecer , pero sólo de forma transitoria, posteriormente se recupera totalmente. Después de la mastopexia o reducción mamaria, existe una pérdida de parte de la sensibilidad, aunque no es pérdida completa.
Contacta con Medisans
Envia un Whats Up a Medisans