Celulitis

La celulitis consiste en la acumulación de nódulos adiposos (grasa) en el tejido subcutáneo de algunas zonas del cuerpo como, abdomen, glúteos, caderas o muslos. En la celulitis se produce un aumento de volumen de tejido adiposo, mayor retención de agua y toxinas en el espacio intersticios.
Pero la celulitis también altera algunas funciones fisiológicas de los tejidos fibrosos, adiposos y conjuntivos, lo que supone una retención de líquidos y un alto nivel de producción de estrógenos, es por eso que  la celulitis se presenta sobre todo en las mujeres. El 85% de mujeres tendrá celulitis. Cuando los adipocitos aumentan su tamaño, no pueden eliminar sus metabolitos y acumulan toxinas en el espacio intertcelular,  empujan a la piel, creando lo que se llama «piel de naranja»
Las principales causas que provocan la celulitis son:

  • Aumento por congestión de las células grasas subdérmicas.
  • Disminución del colágeno y fibras de elastina en la piel.
  • Disminución del riego sanguíneo que produce una entrada insuficiente de nutrientes y dificultad en la salida de productos de desecho.

Existen distintos tipos de celulitis:

  • Dura. Suele ser de comienzo.
  • Blanda o flácida. Es la más frecuente.
  • Edematosa En bota, por retención de líquidos, suele aparecer en gente joven.
  • Lipedema: afección exclusiva de mujeres con una alteración de distribución de tejido graso e involucra a extremidades inferiores. Se suele asociar a dolor

 

TRATAMIENTOS

ONDAS DE CHOQUE

Las ondas de choque se realizaron por primera vez en medicina en el año 1980 para la destrucción de cálculos renales.
Las ondas de choque se introducen en el cuerpo induciendo la vibración en el tejido conectivo y corrigen los factores desencadenantes de la celulitis por:

  • Incremento de riego sanguíneo con crecimiento de nuevos vasos capilares y aumento del suministro de oxigeno.
  • Remodelación del colágeno por proliferación de fibroblastos y creación de nuevas bandas de colágeno originando aumento de la firmeza y la elasticidad de la piel.

Aumento de la eliminación de residuos por el sistema linfático y vascular que conduce a una reducción del edema y disminución de la apariencia de los hoyuelos de la piel.

  • Reduce la piel de naranja: las ondas acústicas provocan una fuerte vibración que se dirige a romper los septos fibrosos de la celulitis que dan el aspecto de piel de naranja.
  • Aumenta la elasticidad de la piel.
  • Disminuye la apariencia de las estrías.

Las ondas de choque están más indicadas en celulitis fibrosas.

El número de sesiones es entre 6-10, a razón de una por semana.

UNISON®

Se trata de una novedosa tecnología que combina las ondas de choque con la radiofrecuencia. Trata a la vez toda las causas de la celulitis. Se produce una reducción de celulitis y reafirmación, por lo que se hace de elección en celulitis flácidas. Gracias a la radiofrecuencia se produce un estímulo de colágeno y elastina.

Uno de los mejores tratamientos para tratar el lipedema.

El número de sesiones son unas 6, una cada semana o cada 10 días.

INDIBA DEEP CARE®

Basado en la tecnología patentada Proionic®, que produce un aumento de temperatura en las zonas tratadas

  • Biostimulación: Activa el metabolismo, estimula la síntesis de colágeno y la actividad de fibroblastos
  • Microcirculación: Aumenta el flujo sanguíneo, mejora la vasodilatación, el drenaje y el metabolismo.
  • Hiperactivación: Aumento del metabolismo, detoxificación del tejido y drenaje de sustancias nocivas, activa la lipólisis y formación del colágeno.

Está indicado en tratamientos corporales como reducción de grasa, post-partos,  celulitis, reafirmación.

El número de sesiones es de 10 aproximadamente : una por semana.

CARBOXITERAPIA

Es un tratamiento que consiste en el uso terapéutico del gas dióxido de carbono (CO2), por vía subcutánea. De esta manera se produce una rotura de fibrosis, mejor oxigenación y eliminación de toxinas, estímulo de colágeno; y disminución de grasa localizada.
La celullitis se debe a un transtorno circulatorio a nivel local.
Al no producirse drenaje correcto de las células grasas o adipocitos, los deshechos e impurezas se acumulan. Poco a poco estas sustancias metabólicas se van espesando e irritan a unas células llamadas fibroblastos, que son las encargadas de producir colágeno en mayor cantidad.
El resultado es la contracción de la dermis, lo que ocasiona es el aspecto de “piel de naranja”.
Por ello, la inyección del CO2, restablece la microcirculación, aumentando el flujo sanguíneo, disminuyendo la acumulación de líquido entre las células, desintegrando la grasa subcutánea y disminuyendo la fibrosis.

La carboxiterapia se aplica con agujas muy finas. El número de sesiones que se realizan para tratar la celulitis son unas 10, a razón de una por semana.

MESOTERAPIA

La mesoterapia es uno de los tratamientos de elección para la celulitis difusa.
Se obtiene una neta mejoría de la calidad de la «piel de naranja», una disminución importante del volumen tisular, y de la pesadez e hichazón de las piernas.
Consiste en introducir, justo debajo de la superficie cutánea, dermis, ciertos productos y medicamentos de reconocida eficacia para:

  • Activar la circulación local
  • Alterar la permeabilidad de las paredes celulares de los adipocitos y facilitar la liberación de su contenido graso
  • Mejorar la oxigenación tisular
  • Producir una combustión local de las grasas

La introducción se realiza a lo largo de los trayectos venosos principales y en todas las áreas celulíticas la inyección se realiza con agujas de muy pequeño calibre, montadas sobre jeringas convencionales o jeringas mecanizadas (se habla de «pistolas» de mesoterapia), más o menos sofisticadas.
Se utilizan productos, fármacos aislados o en cócteles de los mismos, que complementan o potencian sus efectos.

Mesoterapia con Alidya®, primer producto con marcado CE para mesoterapia

La fórmula de Alidya :

  • Solubiliza y elimina toxinas.
  • Alcalinización de la matriz extracelular.
  • Mejora la oxigenación.
  • Reestructuración celular.
  • Normalizar la función de los adipocitos d.

El número de sesiones es de unas 6 – 8 sesiones , una por semana.

ENDERMOLOGÍA- LPG®

Tratamiento de la celulitis difusa, aumento del rendimiento deportivo, edemas linfáticos y flacidez cutánea.
Es un procedimiento de amasamiento tisular mecanizado que se realiza con un sofisticado equipo de electromedicina, controlado por microprocesador. Se aplica con una particular pieza de mano, que maneja el profesional.
El amasamiento tisular mecanizado proporciona modificación del aspecto, forma y volúmenes corporales; así como la recuperación del tono cutáneo.
Cuando exista un sobrepeso deberán asociarse las modificaciones oportunas de la dieta y de los comportamientos alimentarios, y una farmacólogía coadyuvante.
En caso de que exista una importante acumulación localizada de grasa (lipodistrofia),convendrá practicar una liposucción.
La asociación a otros tratamientos anticelulíticos, sobre todo, a la mesoterapia corporal, resulta muy conveniente.

El número de sesiones es de 10 sesiones : una por semana.

PRESOTERAPIA

La presoterapia es una técnica de fisioterapia que consiste en la aplicación de presiones sobre diferentes partes del cuerpo. Se realiza mediante compresión con una funda hinchable a través de un compresor que introduce aire a una presión fija o variable. El efecto de compresión y relajamiento alternados actúa de forma muy eficaz en la celulitis, ya que mejora la circulación venosa en la zona y actúa directamente sobre los nódulos celulíticos. Además promueve la recuperación de la elasticidad cutánea.
La presoterapia también puede reducir el dolor en las extremidades, además de mejorar los edemas.
Es una técnica completa que aporta muchos beneficios al organismo y en general, no tiene efectos secundarios y puede aplicarse a personas de cualquier edad.

La presoterapia en el tratamiento de celulitis se suele asociar a otros tratamientos, fundamentalmente mesoterapia.

Preguntas frecuentes

  • A QUÉ EDAD EMPIEZA A MANIFESTARSE LA CELULITIS?
    Poco después de la pubertad pueden manifestarse los primeros signos pero suele hacerse evidente a partir de los 25 años.
  • POR QUÉ DUELE LA CELULITIS?
    La celulitis duele porque en la etapa 4, la más avanzada, los depósitos de grasa que la producen pueden aumentar enormemente y agruparse, creando una presión en el tejido subcutáneo, que resulta dolorosa, sobre todo al contacto o al roce.
  • DESPUÉS DE LOS TRATAMIENTOS DESAPARECE PARA SIEMPRE LA CELULITIS?
    Realmente no, la celulitis es algo que si no se cuida vuelve a aparecer, por ello recomendamos después de acabados los tratamientos realizar un buen mantenimiento para no recuperar lo perdido.
  • CUÁL ES EL TRATAMIENTO QUE MEJOR FUNCIONA?
    Todos los tratamiento reducen la celulitis con muy buenos resultados, pero es importante un buen diagnóstico para pautar el tratamiento correcto dependiendo del tipo de celulitis y paciente que tengamos. Además es importante asociar varios tratamientos para aumentar la efectividad.
Contacta con Medisans
Envia un Whats Up a Medisans