Blefaroplastia

La blefaroplastia o cirugía de párpados , es probablemente una de las intervenciones más frecuentes en la cirugía estética facial.

  • Blefaroplastia del párpado superior consiste en eliminación del exceso de piel junto con el músculo orbicular, y , en algunos casos acompañada de extracción de la bolsa de grasa.
  • Blefaroplastia inferior: esta técnica consiste en la eliminación de las bolsas de grasa del párpado inferior, con o sin extracción de una mínima porción de la piel. En pacientes jóvenes puede ser técnica transconjuntival sin cicatriz ninguna, mientras que en ocasiones es necesario quitar una fina tira de piel, e incluso elevar el canto externo del ojo: cantopexia.

La cicatriz queda dentro de los pliegues naturales, por lo que suele ser imperceptible.

Anestesia. Es una intervención que se realiza con anestesia local, y , si el paciente lo desea con una ligera sedación, es ambulatoria.

Duración. Entre una y tres horas.

Recuperación. El tiempo de recuperación suele ser entre 5 y 7 días.

Los efectos secundarios más frecuentes son edema y hematomas.

 

BLEFAROPLASTIA

BLEFAROPLASTIA SUPERIOR

Se realiza una pequeña incisión en la piel del  párpado, en la zona del pliegue ; con el objetivo liberar y eliminar el exceso de piel y tensar el músculo orbicular. Se cierran las incisiones con suturas muy finas que suelen cicatrizar rápidamente. La sutura se retira a los cinco días , y son prácticamente invisibles a los tres meses, ya que los párpados son unas de las zonas del cuerpo con mejor cicatrización.

Después de la blefaroplastia se aplica una pomada oftálmica y unas compresas con suero fisiológico con el objetivo de reducir la inflamación y las molestias. No es necesario tapar los ojos impidiendo la visión.

Se puede realizar una elevación de la cola de la ceja, mediante puntos periódicos de sutura.

BLEFAROPLASTIA INFERIOR

  • Técnica subciliar. se realiza una incisión bajo la línea de las pestañas, la piel y el músculo se elevan . En el párpado inferior se encuentran tres almohadillas de grasa que se extraen,  a continuación se eliminan pequeñas cantidades de músculo y piel y se cierra  la incisión con una sutura fina o pequeños puntos.
  • Se puede añadir a la técnica subsidiar una  técnica de tensado del párpado inferior o cantopexia para subir el canto externo del ojo y eliminar la expresión de tristeza.

La operación suele durar entre 45 minutos y una hora.

En ocasiones preservamos la grasa extraida y la utilizamos como material de relleno en arrugas faciales o de la ojera , para evitar el ojo cadavérico.

  • Técnica transconjuntival. Se realiza cuando no existe exceso de piel y ésta presenta una buena retracción. La incisión se realiza en el fondo del saco conjuntiva , se extraen las bolsas grasas , no se realiza sutura ya que la conjuntiva tiene extraordinarias propiedades de cicatrización y la herida es prácticamente inapreciable a las 24 horas.

La complicación más frecuente es el “ojo redondo”, que consiste en una exposición excesiva de la esclera (blanco del ojo) en la porción lateral e inferior del mismo. Se produce fundamentalmente por los efectos de cicatrización, por resección excesiva, o por una excesiva laxitud del borde del párpado.i

 

 

Preguntas frecuentes

  • CUÁNTO TIEMPO DE BAJA NECESITO?
    El edema suele durar 2 ó 3 días, y los hematomas una semana, como las suturas se eliminan entre el quinto y séptimo día , a la semana habitualmente podrá reincorporarse a su vida habitual.
  • SE PUEDE REALIZAR LA BLEFARO SUPERIOR E INFERIOR EN EL MISMO ACTO?
    Sí, es más , se suele realizar en la misma intervención cuando está indicado.
  • ES NECESARIO TAPAR LOS OJOS DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?
    No es necesario tapar los ojos después de la intervención, sólo colocar compresas frías las primeras horas.
Contacta con Medisans
Envia un Whats Up a Medisans