Balón intragástrico o big

El balón gástrico o intragástrico, , es una esfera de silicona que se introduce a través de una endoscopia  con la finalidad de producir sensación de saciedad y así, reducir de peso.

Dirigido a personas que deseen perder más de 12 kilos.
También indicado en personas que presentan problemas del metabolismo, cardíacas, respiratorias y muchas otras ya que un aumento de peso puede derivar en múltiples problemas de salud.
Va siempre acompañado de una dieta y plan de ejercicio. Además de ayudar a la pérdida de peso, junto con nuestros médicos, la dieta enseña a adquirir buenos hábitos alimentarios que se mantendrán una vez acabado el tratamiento.

En principio está ideado para permanecer 6 meses y luego ,ser retirado; aunque ya existen balones que se mantienen un año.

Contraindicaciones:

  • Absolutas: Cirugías previas en el estómago, hernia de hiato, anomalías de la faringe y el esófago, varices esofágicas, toma de antiinflamatorios , embarazo y  pacientes psiquiátricos.
  • Relativas: inflamaciones del esófago o estómago.

Efectos adversos

Suelen estar relacionados con la endoscopio y la sedación; también por irritación de mucosa o desplazamiento con obstrucción esofágica o intestinalLas complicaciones del BIG están relacionadas con el método endoscópico en sí, la sedación y perforación, a su contacto prolongado con la mucosa y su migración, que puede resultar en obstrucción esofágica o intestinal.

TRATAMIENTO

Se coloca en el estómago a través de la boca a través de una endoscopio con sedación.
Suele ocupar de 1/3 a la mitad del estómago estimulando los centros nerviosos de la saciedad, enviando al cerebro la señal de que se encuentra lleno.
La retirada del Balón Intragástrico  a los 6-12 meses será mediante endoscopia bajo sedación.

Preguntas frecuentes

  • CÓMO ES LA PUESTA DEL BALÓN?
    El médico realizará previamente un examen inicial del estómago a través de un gastroscopio y si no observa ninguna anormalidad procede a la colocación del balón. Una vez en el estómago, el balón se rellena con suero salino y su válvula se sella. En función del peso y altura del paciente, el balón se hincha más o menos, pero suele ocupar entre el 40 y el 50% del volumen total del estómago.
  • CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN COLOCAR EL BALÓN?
    El tiempo en colocar el Balón Intragástrico varía entre 20 y 30 minutos. Después, se controlará que el dispositivo esté bien colocado y , al cabo de unas horas se le dará de alta al paciente.
  • SE ME REALIZA ALGÚN SEGUIMIENTO?
    Durante estos meses deberá asistir a consultas de seguimiento donde se controlará la dieta y se la dará un programa de modificación del comportamiento alimentario. Además se realizarán una serie de tratamientos consensuados previamente con su médico.
  • SE PUEDE DESINFLAR EL BALÓN EN EL ESTÓMAGO?
    El Balón está fabricado con una silicona ácido-resistente. Si el balón se desinflara, el colorante que lleva en su interior, provocaría un cambio de color en la orina, si esto sucediera debe avisar a su médico inmediatamente.
Contacta con Medisans
Envia un Whats Up a Medisans