Abdominoplastia

La abdominoplastia o dermolipectomía es un procedimiento para la corrección del abdomen: piel, grasa y músculos. Dependiendo de la parte del abdomen que se quiera tratar y el problema que se quiera corregir se realizará un tipo de cirugía u otro, con sus correspondientes riesgos y contraindicaciones, por eso es importante realizar un diagnóstico correcto. En primero lugar  que valorar  si la zona a tratar  está por encima o por debajo del ombligo, si el problema es solo piel , piel y grasa, o incluye también al músculo.

La abdominoplastia puede estar asociada a una pequeña liposucción abdominal.

Este tipo de cirugía dejará una cicatriz visible en todos los casos  y variable, que  según el tipo abdominoplastia, será más o menos grande, siendo lo más frecuente una circular alrededor del ombligo, y otra por encima del pubis  a ambos lados de las ingles.

  • Anestesia. puede ser local,  general o  epidural. La duración de la operación suele estar comprendido entre las dos y las cinco horas, y el tiempo de hospitalización puede llegar a ser de dos a tres días.
  • Duración de la cirugía. Entre 2 y 4 horas.
  • Recuperación. Un mes aproximadamente

Las complicaciones más frecuentes:

  • alteraciones de la cicatriz
  • hematomas
  • seromas

Tipos de Abdominoplastia

MINIABDOMINOPLASTIA

La miniabdominoplastia está indicada en personas delgadas

  • Miniabdominoplastia sin desinserción umbilical. Cuando la zona infraumbilical presenta un pequeño exceso de piel y grasa. región inferior al ombligo hay un leve exceso de piel y grasa.
  • Miniabdominoplastia con desinserción umbilical. Cuando la zona infraumbilical presenta además de la zona infraumbilical, un exceso moderado de piel supraumbilical.

ABDOMINOPLASTIA

  • Abdominoplastia con cicatriz vertical. En los casos en los que sobra más piel que en la miniabdominoplastia; pero sin exceso suficiente, es necesario extender la cicatriz horizontal con una pequeña vertical de pocos centímetros por encima de pubis.
  • Abdominoplastia clásica o standard. Está indicada en las personas a las que les sobra mucha piel , se elimina la zona de piel y grasa que hay entre el ombligo y el pubis, uniendo la piel de ambas zonas. La cicatriz , en la zona baja del pubis, suele ser fácilmente disimulable.
  • Abdominoplastia en flor de Lys. Esta variedad se practica solamente en los casos en los que sobra demasiada piel encima del ombligo por una gran pérdida de peso. Se tiene que realizar además de la cicatriz púbica , una vertical supraumbilical.
  • Abdominoplastia con extensiones laterales. Esta intervención sirve para corregir los excesos de piel y grasa  que hay en los lados del abdomen, a nivel de las caderas y flancos.
  • Abdominoplastia circunferencial o contornoplastia. Indicada en aquellas situaciones en las que la  persona pierde peso de forma exagerada y le sobra piel por todas las regiones,  prolongándose la cicatriz de forma circular  por encima de las nalgas.
  • Abdominoplastia inversa o ascendente. Cuando el exceso de piel se localiza en la zona por encima del ombligo. Se produce la incisión por debajo de las mamas, aprovechando para aumentar su tamaño.

 

Preguntas frecuentes

  • SERÁ MUY VISIBLE LA CICATRIZ?
    La cicatrización es un proceso que depende mucho de cada individuo y de cada tipo de cirugía. En la miniabdominoplastia, la cicatriz es pequeña, mientras que en una abdominoplastia circular la cicatriz es muy extensa, y a menudo bastante aparente. Siempre es posible un tratamiento de cicatrices con técnicas como láser. Los problemas más frecuentes son -cicatrices dehiscentes : más anchas de lo normal -cicatrices hipertróficas : proliferación excesiva de la cicatriz y que no se extiende más allá de los bordes de la herida inicial. -queloide: se caracteriza por una proliferación que se extiende más allá de los bordes de la herida inicial.
  • QUÉ TENGO QUE HACER DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?
    A la salida del quirófano hay que utilizar una faja por aproximadamente un mes. Evitar extenderse en la cama totalmente, mejor flexional las piernas para evitar tensión sobre la cicatriz. No realizar esfuerzos. Evitar tos. No hay que guardar reposo en cama, siendo importante mover las piernas.
  • CUÁL ES LA COMPLICACIÓN MÁS FRECUENTE?
    La complicación más frecuente es el seroma, que puede aparecer sobre todo en los pacientes a los se retira una gran cantidad de grasa del abdomen y suele aparecer en los primeros días del postoperatorio. Consiste en la acumulación de líquido seroso debajo de la piel. La mejor forma de evitarlo es el uso de fajas de comprensión.
  • DEBO SEGUIR ALGUNA RECOMENDACIÓN ANTES?
    Evitar el consumo de tabaco, puesto que impide la correcta oxigenación lo que hace que se altere el proceso de cicatrización. Es importante dejar de fumar al menos dos semanas antes, y un mes tras la intervención.
Contacta con Medisans
Envia un Whats Up a Medisans